AYUDA
Pantalla : Inicio
de Trámite
Para la solicitud de habilitación deberá ingresar la partida matriz u horizontal que corresponde al establecimiento a habilitar, cuyo dato se encuentra en el margen superior derecho de la boleta de ABL .Luego de su ingreso presionar el botón de “Buscar”
Una vez ingresada la partida se expondrán las puertas catastrales correspondientes a la partida y se deberá seleccionar la o las puertas destinadas a ingreso al establecimiento.
En el caso de requerir ingresar mas de una partida matriz u horizontal se deberá realizar de a una a la vez incorporando las puertas de ingreso de las mismas.
Inexistencia de numero puerta a habilitar
De no existir la puerta que se requiere habilitar se deberá ingresar el número que se requiere(1) en el campo “Otra Puerta” y se deberá realizar de manera obligatoria el tramite correspondiente en Catastro, Carlos Pellegrini 211 3° piso.
Al momento de recepción de la documentación en el Departamento de Certificaciones de la DGHYP no se admitirán números de puerta que no se encuentren habilitados en Catastro, por tal motivo se deberá presentar adicionalmente, la documentación respaldatoria del registro y aprobación del tramite catastral.
Es obligatoria la selección de una puerta registrada/habilitada para la continuidad del trámite, deberá seleccionar una de las expuestas por la partida, hasta la verificación de la documentación y registro de la nueva puerta.
Para mayor información consulte la guía de trámites
Al finalizar la operación de ingreso se deberá pasar al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla: Nuevo Trámite
En esta pantalla se mostrara el número de trámite de la solicitud, el cual será el número de referencia para la continuidad del trámite dentro de las oficinas del Departamento de Certificaciones, consulta de estado del tramite una vez ingresado y seguimiento del mismo
Pantalla : Tipos
de Sector
Se deberá especificar en caso de ser necesario el tipo de sector que se desea habilitar dentro de la partida.
Si se ingresa “Ninguno” los sectores corresponderán a los pre existentes dentro de lo especificado en la/s partida/s ingresadas.
En el caso en que exista el sector como tal, o si se desea realizar una especificación adicional se deberá seleccionar dentro de la tabla expuesta la opción “Otros” permitiendo incorporar el detalle del mismo en el campo observaciones que se visualizará.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Datos del Local
En esta pantalla deberá ingresar :
La Zonificación declarada para la habilitación, la cual corresponderá a la propia de la partida ingresada, que se detalla en la pagina, o en casos especiales a deslindes de la partida (solamente si se lo permite el sistema).
El Tipo de actividad declarada , la cual puede ser una o varias de manera simultanea , ej: industria y comercio minorista / mayorista.
Recuerde que de la actividad declarada dependerán los rubros que va a poder ingresar para su habilitación.
La superficie total a habilitar (ingresar con “,” los decimales). La misma va a impactar de manera directa con los permisos de rubros a seleccionar en la zonificación
La cantidad de operarios. Es obligatorio al menos ingresar 1 (un) operario o responsable.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla :
Rubros a habilitar
En esta pantalla se ingresarán el/los rubros a habilitar , para lo cual se deberá ingresar parte o una palabra contenida en el rubro y se desplegara el listado de rubros permitidos a partir del cual se podrá seleccionar el correspondiente.
Se podrán realizar tantas consultas de rubros como se solicite incorporar.
Recuerde que , para los casos en que exista un actividad principal a habilitar se deberá ingresar como primer rubro “maestro” a partir del cual se agregaran las siguientes.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla :
Conformación del local
En este paso se deberá ingresar los sectores correspondientes que integran el establecimiento a habilitar con las características de dimensión y de estructura de los mismos.
Para lo cual se deberá seleccionar de la tabla expuesta el tipo de destino, de no encontrarse se seleccionara la palabra otro y se podrá brindar para todos los casos detalle del mismo en el espacio destinado para observaciones.
Se podrán ingresar tantos destinos como se requieran pudiendo repetir el mismo si es que responde a distintas características.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Planos de
habilitación
En el caso en que el tipo de tramite requiera planos, (el único tipo de tramite que no lo requiere es aquellos que responden a tramites con declaración jurada específicamente) se deberá seleccionar el tipo de plano a ingresar y se deberá agregar el mismo en formato pdf.
En el caso de no contar con los planos y los mismos corresponden a presentación obligatoria, se podrá continuar con el tramite y luego retomarlo para incorporar o modificar alguno de los datos y poder confirmar el ingreso antes de la presentación física en el Departamento de Certificaciones de la DGHYP.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Titularidad
Se deberá seleccionar de la tabla expuesta el tipo de titularidad que va a tener el establecimiento.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Titularidad (sociedades)
En el caso de seleccionar un tipo de sociedad, se deberá ingresar todos los datos de la misma.
Son obligatorios de ingreso todos aquellos datos que son solicitados en color “naranja”.
Al finalizar la carga en la pantalla siguiente se solicitara el ingreso del titular/ titulares responsables de la misma.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Titularidad
(Titulares registrados)
Se deberán ingresar los titulares y sus datos particulares, correspondiendo a aquellas personas físicas que conforman la sociedad o empresa unipersonal.
Son obligatorios de ingreso todos aquellos datos que son solicitados en color “naranja”.
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Profesional
En esta pantalla se deberá ingresar el tipo de consejo profesional y la matricula del profesional actuante que realiza la encomienda para la habilitación en curso.
Presionando buscar deberán aparecer los datos del profesional
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Escribano
En esta pantalla se deberá ingresar la matricula del escribano actuante que lleva a delante la declaración jurada correspondiente al establecimiento a habilitar
Presionando buscar deberán aparecer los datos del escribano
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Autorización de
personas
En esta pantalla se deberán ingresar en caso de requerirse hasta un máximo de 3(tres) personas adicionales al titular y al usuario registrado, autorizadas a realizar el seguimiento del trámite y la presentación o retiro de documentación .
Al finalizar la operación se deberá pasara al siguiente paso a través del botón “Siguiente”.
Pantalla : Confirmación del tramite
Esta pantalla corresponde al tramite en su estado final, desde la misma se podrán revisar los datos ingresados y de ser necesario modificar o agregar información adicional.
Esta pantalla imprime el reporte de solicitud que deberá ser entregado conjuntamente con la documentación requerida dentro de los 30 días en el departamento de Certificaciones de la DGHYP